miércoles, 18 de mayo de 2011

V FESTIVAL DE AJEDREZ JUAN XXIII: Resultados Finales, Crónica del torneo

En el fuego del crisol...

El torneo de ajedrez que organiza el Colegio Juan XXIII suele ser una dura prueba para todos los participantes. Y este año no fue una excepción. Mas aún cuando, debido al alto nivel competitivo de los participantes y los premios que ofrece la organización, los ajedrecistas juveniles mas destacados del país se dan cita en este evento. Y hay que recordar que el Perú es Campeón Panamericano de Ajedrez durante 5 años consecutivos en las diversas categorías juveniles que existen (lo cuál llama la atención debido al casi inexistente apoyo de las autoridades deportivas del país)

Seis alumnos del Colegio Peruano Británico asistieron al torneo, uno de los más difíciles del circuito anual juvenil. Era la primera vez que se salía de la esfera del Adecopa y del BSP y se competía en "las grandes ligas". El objetivo: bajo el "fuego del crisol" de las partidas perfeccionar el juego, eliminar errores, adquirir experiencia y fuerza práctica. Y por los resultados que se dieron al final de la competencia y al analizar las partidas con los alumnos durante estos tres días, pude constatar con mucha satisfacción el progreso en la forma de conducir el juego, en la correcta aplicación de los conceptos entrenados en clase. Fue grato percibir, además, el sentido de compromiso de los padres de familia quienes sacrificaron sus vacaciones para ir a apoyar a sus hijos en las alegrías y sinsabores del torneo. En estas pequeñas "lecciones de vida" que nos suele dar el deporte, el soporte emocional que dan los padres a sus hijos es invaluable.

Nuestros 6 alumnos fueron:
1. Christopher Romero (5º grado) Cat Sub-12 (Logró 4 puntos de 7)
2. Angelo Celestino   (5º grado) Cat Sub-12 (Logró 2.5 pts de 7)
3. Luciano Morales    (4º grado) Cat Sub-10 (Logró 3 pts de 7)
4. Alonso Cisneros    (3º grado) Cat Sub-10 (Logró 4 pts de 6)
5. Zandra Claro       (3º grado) Cat Sub-10 (Logró 1.5 pts de 7)
6. Carlos Vásquez     (3º grado) Cat Sub-10 (Logró 2 pts de 7)

Ver aquí los resultados finales del torneo:

Una de las actuaciones que fueron de lo mas impresionante fue la última partida de Christopher Romero. Después de mucho tiempo veo cómo se aplica casi a la perfección aquello que se hizo durante los entrenamientos... ¡sencillamente Christopher jugó esta partida en alto nivel!

 Christopher Romero (CPB) vs Leonardo Cevasco (Claretiano)
V Torneo Copa JuanXXIII. Cat. Sub-12 (Ronda 7)
Posición luego de 23...Tg8
 Aquí Christopher jugó 24.Dh5. Entonces su rival (quien está completamente a merced del juego agresivo de las blancas) respondió 24...Tg6 a lo que siguió 25. Af8+... (jaque a la descubierta) Y ante la pérdida de material las negras se rindieron.


En otra partida complicada, Christopher pudo salir de los problemas al quedar una de sus piezas atrapada y luego de un golpe táctico quedar con varios peones en compensación:

Christopher Romero (CPB) vs Julio Bautista (Claretiano)
V Torneo Copa JuanXXIII. Cat. Sub-12 (Ronda 3)
Posición luego de 33...f6
He aquí la agudeza: 34.Da6! (logra atacar al caballo negro y en simultáneo al complejo de peones negro) Las negras siguieron 34...Cc2+ 35.Rc3 Ce1 y luego de 36.Axf6 gxf6 37.Dxf6... Christopher logró imponerse con el avance de sus peones (eran tres contra el caballo negro)


Para Angelo Celestino el torneo ayudó a descubrir potencialidades que tiene, que puede explotar pero que depende de su nivel de concentración. Una de sus partidas mostró cómo resuelve un problema a pesar de los obstáculos que tiene:

Mauricio Sánchez (Juan XXIII) vs Angelo Celestino (CPB)
V Torneo Copa JuanXXIII. Cat. Sub-12 (Ronda 5)
Posición luego de 16.Axg5...

Para conseguir un ataque sobre la casilla g2, Angelo ya cuenta con el Ab7. Pero ¿cómo incrementar la presión? Es más ¿cómo llevar una Torre en g8 si el Cf6 blanco ya esta vigilando esa casilla...?
Veamos cómo resuelve esa tarea el conductor de las piezas negras: 16...Ce7! (se dirige a g8, una idea bastante original) 17.Ae3 Cg8! 18.b3 Db5 19.a4 Da5 20.De2 Ae7!  (ver diagrama)


Es obvio que después de esta jugada las blancas no podran sostener más el caballo en f6 y hará posible que una de las torres negras pueda jugarse en la casilla g8. Angelo acaba de PLANIFICAR y eso es una habilidad que esperemos siga desarrollando.


Luciano Morales estuvo jugando a ganar en todas sus partidas. Una excelente cualidad. Tuvo la mala fortuna de jugar contra el campeón del torneo (Gerson Rivera, Ronda 3) y con Joel Cisneros (quien al final compartió el 2º puesto, Ronda 4) Aún tiene que controlar su ímpetu: no debe jugar la primera jugada que cruza por su mente, sino buscar una segunda alternativa, una tercera, una cuarta,...

He aquí algunas de sus producciones:

Paolo Cárdenas vs Luciano Morales (CPB)
V Torneo Copa JuanXXIII. Cat. Sub-10 (Ronda 6)
Posición luego de 18. Cxf3...

Luciano no puede dar mate en h2 por culpa del Cf3 blanco ¿Qué hace entonces? Decide eliminarlo de esta manera: 18...Dd6! (con la idea de jugar 19...TxCf3!) 20.Te3 TxCf3! 21. Txf3 Dxh2 mate

Otra buena producción de Luciano que muestra su voluntad de vencer lo observamos a partir del siguiente diagrama:
Luciano Morales (CPB) vs Piero Arata
V Torneo Copa JuanXXIII. Cat. Sub-10 (Ronda 2)
Posición luego de 17...Ad7

Luciano nota las enormes debilidades que tiene el enroque negro. La columna f abierta y los peones precisamente no estan defendiendo al Rey. Así que decide sacrificar al Alfil y juega: 18.Df3! Axb5 19.Dxf7+ Rh8 ... Y ahora viene una jugada "tranquila" pero que tiene el efecto de una bomba: 20. Tf6!! (con la idea de dar mate con 21.Txh6#) Las negras siguieron 20...Tf8 21.Txh6 mate

Finalmente hay que destacar la notable campaña de Alonso Cisneros (lamentablemente no logró anotar ninguna partida que pudiera ser publicada) quien logró 4 puntos de 6 posibles. Entró recién a competir en la 2ª ronda pero lo hizo de forma notable.

Palabras Finales:
Es evidente que para los alumnos es provechoso este tipo de experiencias. Les muestra que no sólo es importante participar. No sólo es importante competir. Les muestra que haciendo su mejor esfuerzo, aún con un resultado adverso, es posible sentirse a gusto con lo que se hace. Mejor aún, cuando uno trabaja y entrena para ello. Tenemos aún un muy nutrido circuito de torneos en lo que resta del año.. vamos por buen camino...

Javier Uría
Maestro FIDE
Entrenador Ajedrez
colegio Peruano Británico

2 comentarios:

  1. Profe ponga juegos en linea de ajedrez

    ResponderEliminar
  2. Ma. Luisa (mamá de Luciano)21 de julio de 2011, 11:06

    Hola, estamos tratando de llamarlo a su celu, son resultado. Nos da una llamadita, por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar